Educación siglo XXI
En la actualidad se habla mucho del profesor del siglo XXI pero ¿Entendemos con claridad lo que esto quiere decir?, este cambio en los docente (y no solo en los docentes si no que el sistema educativo también va requiriendo actualización) se debe a la modernidad con la que están creciendo las nuevas generaciones de estudiantes, es por ello que a continuación se darán a conocer las características para convertirse o ser un profesor del siglo XXI.
1. Aprender nuevas tecnologías: saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como ya son de uso diario, no es necesario ser un experto para dominarlas, además estas herramientas dan paso a experimentar con recursos y redes sociales que nunca has probado antes lo que ayuda a encontrar maneras innovadoras para transmitir los conocimientos.
2. Brindar instrucciones personalizadas: Los estudiantes son diferentes, aprenden de manera distinta y poseen habilidades y talentos particulares. Es por ello que el docente debe, adaptar las instrucciones a las necesidades de cada alumno. De esta manera, el estudiante se verá, sentirá libre y motivado respecto a sus tareas.
3. Globalizar el salón de clases: En este mundo interconectado y cada vez más pequeño, tenemos la oportunidad de aprender sobre otras culturas, de aceptar la diversidad, es nuestra misión incluir en el aula la diversidad cultural presente en esta misma.
4. Incentivar a los alumnos a producir contenido: incentiva a tus estudiantes a crear y editar vídeos, infografías y blogs creativos y dinámicos. Estas tareas son las que quedarán en su memoria y desearán compartir con otros, De esta manera, los estudiantes son los encargados de llevar a cabo su propia investigación.
5. Digitalizar el aula: Insta a tus alumnos que suban sus tareas, compartan materiales y participen en debates a través de Google Classroom, Google Groups, Wiki o Moodle (algunas de las plataformas digitales). Otra manera de digitalizar el aula es aceptar del uso de dispositivos durante la clase, ya que si son utilizadas de manera adecuada pueden constituir valiosas herramientas de aprendizaje.
En la actualidad se habla mucho del profesor del siglo XXI pero ¿Entendemos con claridad lo que esto quiere decir?, este cambio en los docente (y no solo en los docentes si no que el sistema educativo también va requiriendo actualización) se debe a la modernidad con la que están creciendo las nuevas generaciones de estudiantes, es por ello que a continuación se darán a conocer las características para convertirse o ser un profesor del siglo XXI.
1. Aprender nuevas tecnologías: saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como ya son de uso diario, no es necesario ser un experto para dominarlas, además estas herramientas dan paso a experimentar con recursos y redes sociales que nunca has probado antes lo que ayuda a encontrar maneras innovadoras para transmitir los conocimientos.
2. Brindar instrucciones personalizadas: Los estudiantes son diferentes, aprenden de manera distinta y poseen habilidades y talentos particulares. Es por ello que el docente debe, adaptar las instrucciones a las necesidades de cada alumno. De esta manera, el estudiante se verá, sentirá libre y motivado respecto a sus tareas.
3. Globalizar el salón de clases: En este mundo interconectado y cada vez más pequeño, tenemos la oportunidad de aprender sobre otras culturas, de aceptar la diversidad, es nuestra misión incluir en el aula la diversidad cultural presente en esta misma.
4. Incentivar a los alumnos a producir contenido: incentiva a tus estudiantes a crear y editar vídeos, infografías y blogs creativos y dinámicos. Estas tareas son las que quedarán en su memoria y desearán compartir con otros, De esta manera, los estudiantes son los encargados de llevar a cabo su propia investigación.
5. Digitalizar el aula: Insta a tus alumnos que suban sus tareas, compartan materiales y participen en debates a través de Google Classroom, Google Groups, Wiki o Moodle (algunas de las plataformas digitales). Otra manera de digitalizar el aula es aceptar del uso de dispositivos durante la clase, ya que si son utilizadas de manera adecuada pueden constituir valiosas herramientas de aprendizaje.
6. Educación basada en las
relaciones personales: Es imprescindible conseguir que los alumnos se sientan valorados y
queridos en su centro escolar ya que pasan gran parte de su tiempo en el colegio
y si conseguimos que tengan una actitud positiva esto fomentará una relación
mucho más sana con el trabajo y el estudio. En un mundo cada vez más complejo y
globalizado, es necesario que nuestros alumnos sepan que pueden confiar en
nosotros como educadores al mismo tiempo que contribuimos a que se sientan
valorados y únicos. Si no empezamos por aquí, ninguna de las estrategias
tendrían sentido.
7. Capaz de adaptarse a los
nuevos tiempos: El mundo avanza y debemos avanzar con él pues si permanecemos
inmóviles, quedaremos rezagados y nuestros métodos poco más que obsoletos. Tenemos
nuevos recursos a nuestro alcance, recursos que debemos saber sacar provecho a
través de la implementación de nuevas metodologías en el aula y también
mediante el uso de las nuevas tecnologías lo que permitirá involucrar más y más
a los alumnos en su propio aprendizaje al mismo tiempo que nosotros continuamos
aprendiendo día a día de ellos.
8. Líder: la capacidad de influenciar positivamente en ellos dándoles las herramientas necesarias para que puedan avanzar mostrándoles las oportunidades que tienen para que de ese modo continúen con su crecimiento personal.
Como podemos entender el profesor del siglo XXI, tiene que ver con un docente que vaya adaptándose a las nuevas etapas de modernización que van desarrollándose y utilizarlas a su favor para lograr el crecimiento personal de sus estudiantes, ir de la mano con la tecnología para ir enseñando y aprendiendo a la vez, por otro lado este tipo de profesor busca una relación más profunda con sus estudiantes, lo que busca es darle el espacio a cada uno de estos, hacerlos sentir valorados y queridos, lo que ayudara a su desarrollo personal e integración en la comunidad escolar.
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